martes, 26 de julio de 2011

ACCESO A BASES DE DATOS.

Se pueden acceder a multitud de bases de datos de diferentes temas.
Puedes buscar un determinado libro en las bases de datos de muchas bibliotecas.
Por ejemplo, en la biblioteca virtual del Centro Miguel de Cervantes tienes una lista con enlaces y catálogos de bibliotecas españolas e internacionales. También encontrarás mucha información en esta página de la Univ. Politécnica de Valencia.
Existe una base de datos del ISBN donde puedes buscar libros por su ISBN, por autor, título, tema y editorial.
TESEO es una base de datos con las tesis doctorales de España.
  • Consultas a periódicos y revistas.
Las webs de los periódicos y revistas son de las más visitadas, ocupan los primeros puestos en los rankings, El País, El Mundo, El Periódico , Clarín (Argentina), El Espectador (Colombia), El Heraldo (México).
Realmente ofrecen casi la misma información que las ediciones impresas y muchos de ellos empiezan a emitir versiones en PDF para que las puedas descargar y leerlas donde quieras.
  • Oír la radio, webcams, ver vídeos.
La transmisión de sonido, y sobre todo de vídeo, por Internet requiere que la conexión disponga del ancho de banda adecuado.
Para ver y oír por Internet necesitarás tener instalado un programa que te lo permita, los más utilizados son RealPlayer, WindowsMedia Player o QuickTime, todos gratuitos (aunque el RealPlayer tiene una versión de pago). El WindowsMedia Player viene con Windows. En esta página de Microsoft tienes algunos vídeos interesantes.
Existen sitios especializados en vídeos, donde cualquier usuario puede colgar sus grabaciones, como el conocido youTube.
Muchas emisoras de radio también emiten por Internet como La Ser, OndaCero, RadioCentro (México), puedes oir noticias o música mientras escribes tus correos.
Existen multitud de cámaras instaladas a lo largo del planeta que te permiten ver lo que pasa en esos lugares, este es un directorio donde hay cientos de webcams.
Existen servidores de vídeo con multitud de posibilidades. Por ejemplo, en CNN puedes ver vídeos con las noticias del día, y sobre otros temas. También puedes ver vídeos de acontecimientos o sucesos importantes, como los ataques a las torres gemelas de Nueva York del 11 de Septiembre de 2001.
Las cadenas de televisión permiten ver muchos de sus programas en video a través de Internet, así puedes ver los programas a la hora que quieras. TVE, Antena3, Cuatro, LaSexta, TV3, Telecinco, Televisa.
También esta comenzando el proceso inverso, es decir, ver contenidos de Internet en la televisión. Ya se puede acceder a Internet desde la televisión, por ejemplo, los últimos televisores Philips incorporan el servicio Net TV, que permite ver una selección de webs adaptadas al formato televisivo (YouTube, Flickr, ...) y también acceder a cualquier web en su formato original. Tambien ofrecen servicios similares Internet@tv de Samsung y VieraCast de Panasonic.
b) Webmail. Esta forma de usar el correo surgió debido a la limitación que imponen los programas de correo de tener que configurarlos en cada ordenador desde donde se utilicen. Con el webmail, desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet podemos leer y enviar nuestro correo sin tener que configurar nada.
Simplemente hay que entrar en la página de Internet que nos ofrece este servicio, por ejemplo hotmail, hispavista, yahoo, Gmail. Al principio, tenían el inconveniente de tener poco espacio de almacenamiento, pero hoy en día disponemos de suficiente espacio como para no tener que borrar ningún correo.
  • Mensajería instantánea.
Este tipo de comunicación ha experimentando un aumento importante ya que posee algúnas virtudes de las que el correo carece.
La mensajería instantánea tiene la característica de que cuando nos conectamos a Internet un servidor toma nota de ello y nos avisará si alguno de los usuarios de una lista que nosotros hemos dado quiere comunicarse con nosotros o está conectado y le podemos escribir. En ese momento podemos decidir escribirle un correo o establecer una conversación como en un chat. 
La mensajería instantánea viene a solucionar la carencia más importante del mail, no somos avisados de cuando nos llega un correo (aunque determinados programas se puede configurar para que lo hagan).
Los programas de mensajería instantánea como Microsoft Windows Live Messenger (MSN Messenger) están integrados con el webmail y permiten ver al instante los correos que nos llegan. Para utilizar este servicio hay que instalarse un programa gratuito en el ordenador desde el que lo utilicemos. Aunque muchos comienzan a ofrecer versiones web, que nos permiten acceder a nuestra cuenta desde el navegadro, como MSN Web Messenger o Yahoo! Messenger.
La mayoría de programas de este tipo como MSN Messenger y Yahoo Messenger también permiten utilizar una webcam para ver a la persona con la que estamos hablando. También ofrecen la posibilidad de enviar mensajes a teléfonos móviles.
ICQ, AOL Instant Messenger, Yahoo Messenger o aMSN son algunas posibilidades más de mensajería instantánea.
Como en la mayoría de servicios, Google sacó un programa similar llamado Google Talk, que destaca sobre los demás por su gran calidad a la hora de comunicarte con tus contactos a través de voz como si fuera un teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario